imatge fons header

La Caixa - Cap de Creus

La protección de los recursos marinos del Parque Natural de Cap de Creus: importancia para la salud humana

 

Este proyecto se ha llevado a cabo en el Parque Natural de Cap de Creus durante el año 2017 en el marco del convenio de colaboración entre la Generalitat de Cataluña y la Fundación Bancaria "La Caixa" para la realización de actuaciones en materia de investigación, salud y medio ambiente en los espacios naturales protegidos gestionados por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. El estudio ha sido llevado a cabo por la Cátedra Océanos y Salud Humana, el Instituto de Ecología Acuática de la Universidad de Girona, y el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC).

 

Universitat de Girona (UdG)

Dr. Josep Lloret
josep.lloret@udg.edu

Sr. Arnau Carreño

Institut de Ciències del Mar, Consell Superior d’Investigacions Científiques (CSIC)

Dra. Montserrat Demestre
montse@icm.csic.es

 

Sr. Alfredo García de Vinuesa

 

Además el proyecto ha contado con la colaboración de los siguientes estudiantes y profesores:

Dra. Conxi Rodríguez

Profesora e investigadora de la UdG

Manuel Alcaide

Trabajo de Fin de Grado de la UdG

Sra. Ariadna Clavell

Profesora del Instituto de Castelló d'Empúries

Francesc Aguer Bartra

Trabajo de bachillerato del Instituto de Castelló d'Empúries

Introducción

Los ecosistemas marinos proporcionan una amplia gama de bienes y servicios que son esenciales para la salud y el bienestar de las personas. Entre los beneficios encontramos el potencial bioactivo de diferentes organismos bentónicos (fuente de nuevas medicinas), los alimentos saludables procedentes del mar y la disponibilidad de los ecosistemas marinos como lugar donde practicar actividades recreativas y de receso, que actúan como fuente de bienestar físico, psicológico, y de salud general de las personas.

Estos ácidos grasos son un tipo de lípido que encontramos en todos los animales y vegetales marinos (algas, plancton, etc.) en forma de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA) principalmente, así como también en algunos vegetales terrestres (como la soja, las aceitunas, la semilla de lino y las nueces) en forma de ácido alfa-linolénico (ALA). Son esenciales para el cuerpo humano, ya que éste no los puede sintetizar y su ingesta es, en general, beneficiosa para la salud humana porque contribuye a una dieta sana: reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, prevención de determinados tipos de cáncer y disminución de síntomas relacionados con enfermedades mentales como la depresión, entre otros.

En este contexto, el proyecto de investigación que hemos realizado representa una primera evaluación de cómo los recursos marinos de un área marina protegida pueden ser beneficiosos para la salud de las personas. Por eso el hito esencial de este estudio es avanzar en el conocimiento de las relaciones entre los hábitats marinos, los recursos marinos y la salud de la gente. Asimismo, este proyecto tiene como finalidad transmitir a la sociedad un tema importante y al mismo tiempo bastante desconocido, como es la necesidad de proteger los recursos marinos y sus hábitats, sobre todo aquellos que pueden contribuir a aumentar los ácidos grasos omega 3 de los peces, a fin de contribuir a mejorar la salud de las personas.

Objetivos del proyecto

El presente proyecto consta de 2 objetivos específicos:

1. Evaluar los beneficios potenciales para la salud de las personas aportados por los recursos marinos del Parque Natural de Cap de Creus

Se ha hecho una primera evaluación holística de los beneficios procedentes del ecosistema marino de Cap de Creus, ya que es el primer trabajo de este tipo efectuado a una reserva marina mediterránea sobre la temática Océanos y Salud Humana. Esta valorización se ha efectuado en base a la recogida de datos bibliográficos, de todos los componentes del ecosistema (especies, comunidades y hábitats).

Se ha evaluado por primera vez los beneficios potenciales que aportan los recursos pesqueros para la salud de las personas en términos de los ácidos grasos omega 3 que contienen. El proyecto ha considerado como caso de estudio el entorno del Parque Natural de Cap de Creus y la zona adyacente al Golfo de Roses.

Se ha consultado la bibliografía existente en la zona de estudio, cruzando información sobre la presencia de especies y hábitats marinos en Cap de Creus con las variables de estas especies y hábitats relacionadas con la salud humana: contenido de ácidos grasos omega 3 y potencial bioactivo (antivírico, antibacteriano, antitumoral, etc.). Toda esta información obtenida se relaciona con los artículos y estudios médicos que describen entre otros, el efecto de los ácidos grasos omega 3 sobre la salud (disminución del riesgo cardiovascular, prevención de determinados tipos de cáncer, etc.).

Se ha llevado a cabo un estudio experimental en Cap de Creus y Golfo de Roses para conocer la relación entre la calidad de los hábitats, su protección, la calidad de los productos pesqueros (en relación a los ácidos grasos omega 3 que contienen) y la salud de los consumidores. El estudio se ha basado en dos especies comerciales muy importantes de la zona, como son el salmonete de roca (Mullus surmuletus) y el salmonete de fango (Mullus barbatus), llevándose a cabo en uno de los hábitats más productivos y vulnerables del Cap de Creus, el cuál esta en serio retroceso en los últimos años, como es el maërl. Además, se ha analizado también la abundancia, diversidad y ácidos grasos omega 3 de todos los organismos que forman parte de la infauna y que forman parte de la dieta de los peces seleccionados, como poliquetos, gasterópodos, crustáceos y otros pequeños invertebrados.

2. Transferir los conocimientos a la sociedad sobre la importancia de la protección de los recursos marinos para la salud humana

En base a los resultados obtenidos en el objetivo 1 se han llevado a cabo diferentes acciones para mostrar a la sociedad la importancia de proteger los recursos marinos (y sus hábitats) de una reserva marina, como la del Parque Natural de Cap de Creus, para preservar la salud de las personas. Esta es una acción pionera (en relación a las reservas marinas y la salud humana) en Cataluña, el Estado Español y Europa.

En este sentido, el 28 de marzo de 2017 se organizó un seminario titulado "Oceans and Human Health: a new discipline linking marine ecosystems with Health and well-being of European citizens", a cargo de la profesora Lora Fleming, directora de l’European Centre for Environment and Human Health and Chair of Oceans, Epidemiology and Human Health de la University of Exeter Medical School, Reino Unido. La professora Lora Fleming de la Universitat d’Exeter es una experta mundial en la temática Océanos y Salud Humana y ha contribuido con sus ideas a desarrollar las tareas programadas.

Seminario en la UdG a cargo de la directora del European Centre for Environment and Human Health and Chair of Oceans, Epidemiology and Human Health de la University of Exeter, Lora Fleming.

En segundo lugar, la información recogida durante el proyecto ha servido para confeccionar o mejorar los apartados específicos de esta web referentes al omega 3, al potencial bioactivo, etc. y que se resumen a continuación. La web es una herramienta ideal para mostrar la información recogida del proyecto y que pueda ser consultada fácilmente por las personas interesadas (pescaderos, técnicos de la administración, consumidores, estudiantes y público en general). En tercer lugar, la información recopilada y analizada ha constituido la base para realizar talleres y conferencias destinadas a la población. El informe completo de todo el proyecto se puede consultar aquí. Finalmente, se presentó un póster titulado “Potential health benefits of marine resources in a protected area: the example of Cape Creus” en el congreso Biodiversity and Health in the Face of Climate Change - Challenges, Opportunities and Evidence Gaps que tuvo lugar en Bonn (Alemania), organizado por el Gobierno Alemán y la Organización Mundial de la Salud.

Potencial bioactivo de las especies de Cap de Creus

Se ha recogido información sobre el potencial bioactivo que tienen los organismos marinos de Cap de Creus.

Toda esta información se encuentra ampliada en el apartado potencial bioactivo y en el  informe completo que se puede descargar aquí

Las especies del Parque Natural de Cap de Creus escogidas para estudiar su potencial bioactivo han sido, peces y macro-invertebrados marinos, a partir de las siguientes bases de datos:

  • La colección zoológica de Joan Ortensi.
  • Catálogo de la fauna de Cap de Creus.
  • Datos del proyecto europeo SAFENET.
  • Informes de la pesca artesanal en el Cap de Creus de los años 2009, 2010 y 2015.
  • Diferentes convenios internacionales de protección de la fauna y la flora marinas (CITES o Washington, Barcelona, Berna), lista roja de la IUCN, el Real Decreto de "Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial", y la Directiva Hábitats ( Unión Europea).
  • Guía de opistobranquios del GROC (Grupo de Investigación de Opistobranquios de Cataluña).

Se han documentado un total de 762 especies de peces y macro-invertebrados en las aguas del Parque Natural de Cap de Creus y en sus alrededores, de las que 109 podrían tener algún tipo de potencial bioactivo, representando un 14,30% respecto al total.

Dentro de las especies que pueden tener potencial bioactivo el grupo de los peces osteíctios es el que representa un porcentaje mayor respecto al total (21,101%) seguido de los cnidarios (13,761%), poríferos y bivalvos (10,092%) (Gráfico 1).

Gráfico 1. Porcentaje de especies clasificadas en cada grupo respecto del total de especies de peces y macro-invertebrados marinos que presentan potencial bioactivo.

Dentro de cada grupo también se ha estudiado qué porcentaje de especies puede presentar potencial bioactivo respecto del total, siendo, a excepción de los agnatos, los poríferos (68,75%), los cnidarios (53,571%) y las ascidias (46,154%) los tres grupos que presentan más especies con potencial bioactivo documentado respecto a su propio grupo. Por ejemplo, el 69% de las especies de poríferos documentadas pueden presentar algún tipo de potencial bioactivo (11 de 16) (Gráfico 2).

Gráfico 2. Porcentaje de especies que presentan un potencial bioactivo respecto del total de su grupo.

Posteriormente se analizó para cada tipo de potencial que porcentaje representaba cada grupo mencionado anteriormente. Los resultados de estos análisis se pueden encontrar ampliados en el informe; aquí se muestra una recopilación de los porcentajes mencionados anteriormente, separando los diferentes tipos de potencial bioactivo estudiados y estableciendo qué porcentaje representa cada grupo de animales con potencial bioactivo documentado (Gráfico 3).

Gráfico 3. Porcentaje de cada grupo de especies establecido sobre cada uno de los tipos de potencial bioactivo estudiados.

De las 109 especies documentadas con posible potencial bioactivo, 44 especies (el 40,367%) pueden ser consideradas como vulnerables porque están incluidas en algún convenio de protección (Barcelona, Berna, CITES), en la lista roja de la IUCN o dentro de alguna normativa (Directiva Hábitats de la UE o Real Decreto). Dentro de los grupos, es de especial importancia la vulnerabilidad de los grupos de peces agnados, condrictios y osteictios, con un 100% de especies con potencial bioactivo que son vulnerables, la mayoría de ellas incluidas en la lista roja de la IUCN (Gráfico 4).

Gráfico 4. Porcentaje de especies con potencial bioactivo que son vulnerables (que se encuentran amparadas bajo un convenio de protección oficial, lista roja IUCN, etc.).

Aunque todas estas especies puedan ser consideradas como vulnerables y, por tanto, incluidas en alguna lista y / o convenio, esto no quiere decir que estén legalmente protegidas. Actualmente debido a la contaminación, los impactos de las actividades turísticas, la sobreexplotación pesquera y el cambio climático muchas poblaciones de especies autóctonas estén viendo disminuidas sus abundancias y biomasas. Es por ello que se requieren nuevas medidas de gestión adecuadas y concretas de todas estas especies vulnerables, haciendo seguimientos de sus poblaciones y / o estableciendo medidas específicas de gestión. Conviene urgentemente crear convenios de protección para estas especies, no sólo para proteger la diversidad, la conservación del medio y el alimento que obtenemos, sino también porque pueden presentar una fuente potencial de moléculas con propiedades de interés farmacológico beneficiosas para la salud humana.

Las especies que presentan potencial bioactivo podrían en un futuro ser utilizadas para descubrir nuevos fármacos antibióticos, antivíricos o antitumorales. El objetivo final es ser capaz de encontrar la molécula con potencial bioactivo, aislarla, sintetizarla químicamente (para que no haya que explotar la especie de manera continuada) y hacer ensayos clínicos para garantizar su seguridad y los efectos. Dado que muchas de estas especies con potencial bioactivo son sésiles o muy poco móviles como las ascidias, gorgonias, bivalvos y algunos equinodermos, hay que reforzar las medidas de conservación ya que estas especies rápidamente se ven perjudicadas por la acción de la pesca de arrastre, las anclas de los barcos que fondean, o la acción involuntaria de los submarinistas. También habría que promover acciones de divulgación hacia los ciudadanos, pescadores, consumidores y empresas turísticas de Cap de Creus (buceo, náutica etc.) para poder difundir la importancia de la protección de las especies con potencial bioactivo. Por ejemplo, podrían establecerse códigos de conducta que ayudaran a la protección de estas especies con potencial bioactivo puesto que no se incluyen en un convenio de protección, distribuyéndolos a las empresas que promueven la actividad turística y / o la cofradía de pescadores para concienciarlos y que también conciencien a sus clientes y pescadores.

Los ácidos grassos omega 3 i la salud humana: un ejemplo basado en los recursos pesqueros de Cap de Creus

Este trabajo se basa en un análisis de bibliografía diversa (artículos científicos, informes, etc.) sobre el contenido lipídico de las especies más capturadas, tanto por métodos artesanales de pesca, como pueden ser el palangre y las redes de enmalle utilizadas dentro de Cap de Creus, como por otras artes de pesca más industriales, como podrían ser las redes de arrastre o cerco, en los alrededores de Cap de Creus. Los desembarques tienen lugar en los puertos de Cap de Creus (Roses, Cadaqués, Port de la Selva y Llançà), y en este trabajo se intenta estimar las aportaciones de ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) de las especies más capturadas por las artes de pesca artesanales y no artesanales, dentro de Cap de Creus y alrededores. Los datos que aportan estos estudios y webs de nutrición se estandarizaron a kg de capturas de las especies más pescadas en los puertos de Cap de Creus 2015 (excluyendo Cadaqués, donde el volumen de capturas es muy bajo), para realizar una estimación de lo que nos aportarían estas especies con los datos de los estudios.

El trabajo completo se puede descargar aquí.

La zona elegida para realizar este estudio es el Cap de Creus y ha considerado tres puertos (Roses, Port de la Selva y Llançà) que son los más importantes en Cap de Creus y abastecen de capturas a toda la población local y de los alrededores.

Cantidad de capturas de peces pescados en Cap de Creus y alrededores

La sardina (Sardina pilchardus) y la anchoa (Engraulis encrasicolus), seguido de la merluza (Merluccius merluccius) son las tres especies más capturadas mediante métodos no artesanales (arrastre y cerco) alrededor de Cap de Creus (representan un 39, 71% del total de capturas el 2015 por los tres puertos evaluados) mientras que, para la pesca artesanal efectuada dentro de Cap de Creus, predomina el bonito (Sarda sarda) como especie más capturada (con aproximadamente un 30% del total de capturas artesanales).

Especie Kg
Sardina pilchardus 389440
Engraulis encrasicolus 280975
Merluccius merluccius 267210
Trachurus trachurus 146252
Micromesistius poutassou 134418
Mullus barbatus 111123
Pagellus bogaraveo 29961
Lophius piscatorius 28358
Tabla 1. Listado de las especies más capturadas en los puertos de Cap de Creus (Roses, Llançà y Port de la Selva) por medio de métodos de pesca no artesanales (en Kg pescados 2015).
Especie Kg
Sarda sarda 2463
Conger conger 989
Scorpaena scrofa 717
Sparus aurata 324
Seriola dumerili 280
Dentex dentex 251
Thunnus alalunga 196
Mullus surmuletus 163
Tabla 2. Listado de las especies más capturadasena los puertos de Cap de Creus (Roses, Llançà y Port de la Selva) mediante métodos artesanales de pesca (en kg pescados en 2015).

Cantidad de Omega 3 totales pescados en Cap de Creus de manera artesanal

Figura 1. Kilogramos de ácidos grasos omega 3 EPA + DHA desembarcados en Cap de Creus referentes a las especies más capturadas por medio de artes de pesca artesanales en 2015.

Se puede observar en la figura 1 como las especies que aportan un contenido más alto de omega-3 a los consumidores locales son, de mayor a menor: el congrio (Conger conger), el pez limón (Seriola dumerili) y el bonito (sarda sarda).

Cantidad de Omega 3 totales pescados a los alrededores de Cap de Creus mediante métodos no artesanales (arrastre y cerco)

Figura 2. Kilogramos de ácidos grasos omega 3 EPA + DHA (músculo) pescados en los puertos de Cap de Creus por medio de artes de pesca no artesanales (arrastre y cerco) en 2015.

Los resultados muestran como las especies más pescadas con arrastre y cerco en los alrededores de Cap de Creus son los pequeños pelágicos como el boquerón (Engraulis encrasicolus) y la sardina (Sardina piclhardus) y, por tanto, serán las especies que, en la práctica, acabarán aportando más omega-3 a la población local en relación a las capturas (Figura 2).

Estas especies son también muy apreciadas en la gastronomía por su gusto y, además, son las que más contenido de lípido y omega-3 almacenan en el músculo, lo que potencia el beneficio para la salud de los consumidores locales.

El Omega 3 de los peces, la calidad del hábitat y la salud humana: un ejemplo basado en dos especies comerciales, el salmonete de roca (Mullus surmuletus) y el salmonete de fango (Mullus barbatus).

Los hábitats protegidos de los impactos de la pesca, mantienen una comunidad más estructurada y una mayor diversidad de organismos, lo que representa una mayor cantidad y calidad de presas para los peces. Uno de estos tipos de hábitat es el de los fondos de maërl, protegido por el anexo 1 de la directiva hábitats (Fig. 1a). En el área del Cap de Creus encontramos estos fondos protegidos de la pesca de arrastre y que a la vez son muy importantes para la pesca artesanal. Se tiene poca información todavía de como los hábitats protegidos en reservas marinas como las de Cap de Creus, y sobre todo en relación a los llamados "hábitats esenciales para los peces" como el maërl pueden afectar a la cantidad de lípidos en general y de acidos grasos omega 3 de los peces que se alimentan en estos fondos bentónicos. Si bien todos los peces tienen omega-3, la cantidad que tengan depende de las características propias del pez, pero también y de manera muy especial, de la calidad del hábitat donde viven, el cual determina la calidad y cantidad de su alimento.

Es por ello que además de saber cuáles son los ácidos grasos que tienen los peces, también se debe evaluar el papel del maërl para conocer los niveles de omega 3 de los invertebrados que allí viven (infauna) y que son una pieza clave para peces como los salmonetes de roca (Fig. 1b). De esta manera se puede establecer una relación entre los bienes y servicios que nos ofrece el sistema natural del Cap de Creus, los peces que explotamos para comer y la salud humana.

Fons de maërl
Fig. 1a. Fondo de maërl. Fuente: Jordi Sánchez
Detall del maërl
Fig. 1b. Detalle del maërl Foto: Alfredo García de Vinuesa

Localización e identificación del maërl en Cap de Creus

Con la información procedente de los pescadores más experimentados de la zona que pescan con el trasmallo, y los trabajos previos realizados por la UB y CBBA se han podido identificar dos áreas donde hay fondos de maërl (Fig. 2): en la zona del Cap de Creus (Cala Montjoi) y en la zona del Golfo de Roses.

Fons de grapissar
Fig. 2. Pescador artesanal local indicando a los miembros del equipo donde se encuentran los fondos de maërl.

Fig. 3. Zonas de muestreo: A Cap de Creus; B Golfo de Roses. Línea roja muestreo con trasmallo para los peces; puntos amarillos muestreo con draga para la infauna.

Muestreos de infauna, de salmonete de fango y de roca en la zona de Cap de Creus y Golfo de Roses

Estos muestreos son la base de los análisis de los índices de condición y del estado energético relacionado con el crecimiento, entre la talla y el peso, que se ha hecho en el caso de las dos especies de salmonetes, y por las posteriores analíticas relacionadas con los ácidos grasos, tanto para los salmonetes como para los invertebrados de la infauna.

Se establecieron 6 estaciones en la zona de maërl y 3 estaciones en la zona de fango para muestrear con la draga Van Veen (9 estaciones en total). En cada estación se muestreó con 5 dragas para conseguir la muestra mínima necesaria de organismos, justo donde se capturaron los peces para que la relación de los individuos y su dieta fuera lo más directa posible (Fig. 4).

32 individuos de salmonete de roca (M. surmuletus) se capturaron con un trasmallo de 700 metros en la zona de Cap de Creus, justo en el mismo lugar donde se habían hecho las dragas para la infauna. En la zona del Golfo de Roses se obtuvieron 36 salmonetes de fango (M. barbatus). (Fig. 5).

Fig. 4. Secuencia de imágenes del muestreo con la draga van Veen para la infauna en la zona de Cap de Creus y Golf de Roses.

Fig. 5. Secuencia de imágenes del muestreo con trasmallo de los salmonetes en la zona de Cap de Creus y Golf de Roses.

Trabajo de laboratorio

Una vez en tierra, se procedió al trabajo de laboratorio lo más rápido posible, debido a la importancia de trabajar con todos los organismos el máximo de frescos y vivos.

Se midió la talla y el peso total de cada individuo de salmonete pescado. A continuación se les diseccionó, anotando el peso del hígado y el peso eviscerado del animal. El peso de la gónada no se incluyó ya que todos los individuos se encontraban en fase de reposo gonadal (habían hecho ya la puesta). El hecho de que los peces estuvieran en estado de reproducción de reposo se consideró prioritario, a fin de que ya no hubiera interferencia entre la reproducción y la acumulación de reservas energéticas.

Seguidamente se extrajo toda la parte muscular de los peces, procediendo de la misma manera para cada individuo y, después de colocar el músculo extraído en bolsas de plástico correctamente identificadas, se introdujeron en un bidón de nitrógeno líquido con el fin de ultra congelarlas. Este procedimiento es el que se sigue para hacer la analítica de los ácidos grasos. (Fig. 6.)

Fig. 6. Secuencia de imágenes del trabajo de laboratorio con los ejemplares de salmonete muestreados.

La muestra de sedimento se tamizó para seleccionar los organismos vivos de hasta 1mm, que se agruparon en los siguientes grupos: equinodermos, bivalvos, gasterópodos, crustáceos y poliquetos depositados en pequeños viales en el bidón de nitrógeno líquido para su congelación y posterior análisis de los omega 3 (Fig. 7). Tanto el contenido en ácidos grasos omega 3 de las muestras de músculo de los dos salmonetes como de la infauna han sido analizados por cromatografía de gases después de un tratamiento preliminar siguiendo la metodología química estándar para la extracción y separación de ácidos grasos. Estos análisis han sido efectuados por un laboratorio externo especializado.

Seqüència d’imatges del treball de laboratori amb les mostres de la infauna
Fig. 7. Secuencia de imágenes del trabajo de laboratorio con las muestras de la infauna. Tamizando los organismos de 1 cm y separando a los individuos uno por uno en el cedazo y colocándolos en viales. 

Caracterización de la condición

La representación del índice de condición de la relación talla y peso nos indica que las dos especies mantienen un valor de tamaño y de peso bien correlacionados, y que el salmonete de roca muestra un crecimiento en peso un poco más rápido si comparamos para una misma medida el peso correspondiente. Vemos que el salmonete de fango (M. barbatus) para un tamaño promedio de 18.71 cm muestra un peso medio de 84.7 g, mientras que el salmonete de roca (M. surmuletus) para un tamaño promedio de 18.76 cm el peso medio es de 94.93 g (Fig. 8).

Fig. 8. Gráficos que muestran la relación entre la talla y el peso de las dos especies de salmonetes. Se muestran los valores de la regresión de les dos variables.

También se ha analizado el índice de condición en relación al hígado, que se conoce como índice hepatosomático (IHS) para los dos salmonetes estudiados y se ha hecho la representación de los valores calculados para los dos salmonetes. El cálculo se ha hecho en base al peso eviscerado y al peso del hígado de cada individuo según la fórmula:

IGS = 100 * (Peso hígado / Peso eviscerado)

Fig. 9. Representación del índice hepatosomático (IHS) de los dos salmonetes estudiados.
Fig. 10. Boxplots del IHS de los dos salmonetes estudiados.

La figura 9 muestra que hay una ligera diferencia entre los dos IHS. Sin embargo, esta diferencia no es significativa al 95% de confianza, tal como nos muestra la imagen de los boxplots (Fig. 10) y el resultado del test de Wilcoxon (p-value = 0.1455).

Protección del hábitat, calidad de los recursos marinos de Cap de Creus y salud de las personas.

Los índices de  condición de los peces son un indicador de la calidad de los fondos bentónicos donde viven y de las comunidades de las que se pueden alimentar. Además son útiles para evaluar el estado de salud de los propios individuos así como la productividad de las poblaciones explotadas, al tiempo que nos pueden indicar los beneficios que pueden tener para la salud humana.

Por este motivo es muy necesario controlar los efectos que la actividad pesquera puede tener sobre los hábitats y comunidades bentónicas y los recursos explotados, ya que los peces son, además de una fuente de proteína de calidad, una fuente natural de ácidos grasos omega-3 de origen marino (DHA, ácido docosahexaenoico y EPA, ácido eicosapentaenoico). Por lo tanto, se debe controlar que no se pierdan los omega 3 que nos proporcionan los recursos pesqueros, ya que contribuyen a prevenir determinadas enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer, dos de las causas principales de muerte por enfermedad en el mundo occidental.

Entre los hábitats donde los peces costeros de interés comercial podrían encontrar mejor cantidad y calidad de las presas estarían los hábitats protegidos, como es el caso del Cap de Creus, donde hay fondos de maërl. Por eso debe haber una buena gestión de la pesca y el control del esfuerzo para mantener la calidad y los bienes y servicios que nos da este hábitat. Partiendo de esta premisa, es positivo evaluar el papel del maërl para conocer los niveles de omega 3 de los invertebrados que viven (infauna) y poder establecer así una relación con los niveles de omega 3 que encontramos en los peces comerciales que viven en estos hábitats y se alimentan de esta infauna.

Como se ha visto hasta ahora, este trabajo pone de manifiesto la relación entre protección del hábitat (maërl) -calidad de las presas (infauna) -calidad de las especies comerciales (salmonete de roca y salmonete de fango) -Beneficios por al consumidor. Con la hipótesis de partida, que existe una relación entre estos parámetros, se dan argumentos, no sólo en términos ecológicos como se ha hecho hasta ahora, sino también para la salud humana. Este trabajo permitirá, a modo de ejemplo pero con la posibilidad de exportar a otras combinaciones de hábitats, valorar, proteger y gestionar mejor un hábitat vulnerable (como es el maërl) y una especie de interés pesquero como es el salmonete, ya sea el de maërl o el de fango.

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR