imatge fons header

Pesca SOS: conclusiones

Este proyecto ha puesto en valor la colaboración de los pescadores y su implicación en estudios científicos para trabajar juntos en la conservación del recurso y medio marino dentro el contexto de la Mesa de Cogestión de la Pesca Artesanal de Cap de Creus y el futuro PRUG del Parque Natural de Cap de Creus.

Los resultados obtenidos permiten hacer una valoración del estado de las poblaciones de especies comerciales y no comerciales. Asimismo, aportan información de la distribución, tallas medias y rendimientos en forma de captura por unidad de esfuerzo (CPUE) de las especies comerciales, permitiendo hacer una buena planificación pesquera y su gestión. Algunas de las especies explotadas como el pulpo de roca (Octopus vulgaris) y el cabracho (Scorpaena scrofa) muestran síntomas de sobreexplotación.

Este proyecto ha generado una base de datos muy importante, para hacer futuros estudios de especies concretas como pueden ser las especies vulnerables como el mero (Epinephelus marginatus).

Sin embargo, sería interesante ampliar el muestreo a todos los meses del año, para poder analizar otros factores como la estacionalidad. Igualmente, debería implementarse el muestreo a largo plazo para analizar las tendencias del estado de salud de los recursos marinos, tanto de las especies comerciales como las descartadas.

Sobre las especies descartadas, pese a que solamente tenemos datos de 2021 y 2022, se ha observado un gran incremento en las ofiuras Astrospartus mediterraneus, capturando hasta 200 ejemplares en una calada de trasmallo. Es urgente, pues, una necesidad de investigación y control de esta especie que preocupa a los pescadores por los daños y problemática que causa al material de pesca.

Podéis encontrar el informe del proyecto pulsando aquí (disponible en catalán).

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR