Sr. Manuel Alcaide
Es bien sabido que las áreas marinas protegidas (AMPs) promueven actividades de pesca y turismo marítimo sostenibles, además de implicar y educar a la comunidad en temas de conservación marina. Las AMPs ayudan a preservar una amplia gama de bienes, desde especies pesqueras ricas en ácidos grasos omega-3 hasta especies marinas con potencial bioactivo (posibles nuevas fuentes de medicamentos), así como una serie de servicios ecosistémicos que incluyen servicios de regulación (por ejemplo, la producción primaria, protección de la costa y reciclaje de nutrientes) y servicios culturales.
Cada vez hay más pruebas de que el medio marino está vinculado de manera inextricable a la salud humana. Estos lazos complejos incluyen una variedad de beneficios y oportunidades, así como de riesgos para la salud y el bienestar de las personas. La relación entre los océanos y la salud humana es compleja porque el medio marino está bajo una presión creciente de actividades humanas como la pesca y el turismo, y del cambio climático. Hasta ahora, estas relaciones han sido poco estudiadas en las AMPs. La evaluación y la gestión de estos impactos, tanto en los propios ecosistemas marinos, como en la salud y el bienestar de las personas, se ha realizado separadamente bajo los auspicios de diversas disciplinas sin interacciones obvias. En este marco ha surgido la disciplina "Océanos y Salud Humana" (OHH), que trata de los problemas complejos entre la salud de los mares y océanos y la salud humana, aprovechando la experiencia multidisciplinaria en ciencias naturales, sociales y económicas, incluidas la salud pública y la medicina.
La estrategia de crecimiento azul de la Unión Europea (UE) ha puesto el acento en las políticas de desarrollo económico, y se presta poca atención a la sostenibilidad y la salud y el bienestar de las personas. En este sentido, hay que hacer más énfasis en la consolidación de las interconexiones entre el medio ambiente y la salud humana y fomentar medidas para promover un crecimiento verdaderamente sostenible tanto para las personas como para los ecosistemas en el marco del llamado " Crecimiento Azul "(Blue Growth) de la UE.
En este contexto, las actividades marítimas recreativas como el buceo, la pesca recreativa o la náutica, pueden ofrecer a las personas varias ventajas sobre su salud. Estimular las personas a relacionarse con el medio natural fomenta una mayor actividad física, mejora la salud mental, reduce las probabilidades de padecer determinadas enfermedades y aumenta la esperanza de vida. Sin embargo, hasta ahora, la investigación se ha centrado principalmente en los "espacios verdes" (como bosques, campo y parques urbanos) y se conoce muy poco sobre los posibles beneficios para la salud de los entornos marinos y otros espacios "azules" acuáticos. Los estudios recientes indican que las actividades recreativas que se llevan a cabo en el mar y en la costa aportan mayores beneficios para la salud y el bienestar que los parques urbanos y el campo. En este sentido, hay que estudiar cómo los ecosistemas marinos en general y las AMPs en particular pueden tener un papel importante en la promoción de la salud y el bienestar de las personas.
Este proyecto contribuye a la necesidad global de estudiar cómo las actividades marítimas recreativas que se realizan en las áreas marinas protegidas (AMPs) del Mediterráneo pueden tener un papel significativo en la promoción de la salud y el bienestar de las personas. El proyecto se llevó a cabo en el Parque Natural de Cap de Creus.
En concreto el proyecto pretende:
Este proyecto resume las evidencias existentes sobre los efectos positivos de diferentes actividades marítimas recreativas para la salud y el bienestar de las personas. Las conclusiones extraídas se basan en estudios científicos publicados y las percepciones de instructores profesionales (de las diferentes actividades recreativas) con experiencia en la zona del Cabo Creus, en respuesta a cuestionarios que llenaron durante las entrevistas que se efectuaron.
Las preguntas fueron las siguientes:
Los cuestionarios proporcionaron información de primera mano por parte de profesionales con experiencia sobre los vínculos potenciales entre las actividades recreativas marítimas y la salud y el bienestar de las personas.
Finalmente, el proyecto ha recogido la información disponible sobre el interés de la sociedad por las actividades recreativas marítimas como actividades saludables mediante la búsqueda de publicaciones aparecidas en diversas revistas y webs especializadas.
Las actividades marítimas que se estudiaron fueron las siguientes:
Natación; Buceo con y sin botella; Kayak, Vela; Surf, windsurf y SUP; Otras actividades
Para más información sobre los resultados de estas actividades consulte la versión en inglés o catalán de esta web.