Durante los últimos años, el estudio, seguimiento y gestión de la pesca artesanal han ido ganando importancia, y con ello la necesidad de crear estrategias de gestión locales, nacionales e internacionales, hasta el momento centradas en la pesca de arrastre y de cerco.
Una pesca sostenible es clave para asegurar la conservación de las poblaciones de peces y de los ecosistemas marinos. Por ello, hace falta que los diferentes artes menores que utilizan los pescadores artesanales alcancen un mayor nivel de sostenibilidad, reduciendo el impacto ecológico y contribuyendo a la sostenibilidad del sector pesquero.
Este proyecto se ha centrado en el estudio de la pesca artesanal en el Cap de Creus y Golfo de Roses. Los muestreos han seguido el método de “auto-muestreo” supervisado por una bióloga de la Cátedra Océanos y Salud Humana, con la finalidad de hacer partícipe e implicar la figura del pescador tanto en el estudio como en la cogestión de los recursos pesqueros que se deriva de los resultados del estudio, y que se hace en el marco de la Mesa de Cogestión de la pesca artesanal del Cap de Creus.