El proyecto “Ácidos grasos Omega-3 para evaluar la calidad de los productos pesqueros en la Costa Brava” fue coordinado en 2018 y 2019 por el Grupo de Investigación SeaHealth del IEA y la Cátedra de Océanos y Salud Humana, y financiado por la Generalitat de Cataluña y la Comisión Europea- Fondos FEMP. El estudio fue realizado por biólogos marinos y pesqueros, antropólogos sociales y médicos de la Universidad de Girona, ICM-CSIC y el Instituto Catalán de Oncología (ICO). El proyecto involucró a varias partes interesadas, incluyendo GALP-Costa Brava, pescaderías, comedores escolares, restaurantes de pescado y plantas de procesamiento de pescado en la región de la Costa Brava (norte de Cataluña).
Objetivos del proyecto
Evaluar el contenido de ácidos grasos omega-3 de las especies más capturadas en la Costa Brava.
Evaluar las posibles fuentes alternativas de ácidos grasos omega-3: omega-3 de especies de peces que están aumentando en número debido al calentamiento de las aguas del mar (cambio climático) y omega-3 de especies de peces tradicionales que antaño se consumías pero que apenas se consumen hoy en día.
Revisar los estudios recientes sobre el impacto de omega-3 en la salud humana.
Comunicar los resultados del proyecto al público en general y a las partes interesadas involucradas en el proyecto a través de la “Mini-guía Omega-3 de la Costa Brava” y de talleres.