El objetivo global es la valorización de las especies termófilas para conseguir darles un valor gastronómico y, por tanto, de mercado. Para conseguirlo se han perseguido los siguientes objetivos:
Realizar un diagnóstico de la pesquería de especies termófilas poco preciadas. Evaluar las capturas y artes de pesca utilizados para pescar las especies termófilas en la Costa Brava y de su calidad (análisis del producto).
Proponer formas de aprovechamiento sostenible y consumo saludable de las especies termófilas.
Analizar las mejores formas de aprovechar las especies de forma sostenible y saludable, incluyendo la valorización del producto mediante recetas sencillas propuestas por cocineros.
• Incrementar el conocimiento del valor nutricional y gastronómico de las especies termófilas. Se realizarán unos talleres demostrativos y charlas en colaboración con cocineros, pescadores, institutos de ESO y bachillerato, y el Aula Gastronómica de Roses.
Informar sobre la importancia de los omega-3 para la salud humana, tanto en lo que se refiere al riesgo cardiovascular como en la prevención de determinados tipos de cáncer y de enfermedades mentales.
Elaborar un recetario para poder poner en práctica las recetas en casa gracias a la participación de cocineros de las comarcas gerundenses.
Realizar una serie de talleres gastronómicos demostrativos en el Aula Gastronómica de Roses para el público en general y para profesionales del sector.
Realizar unas charlas en diferentes institutos de las comarcas gerundenses, junto con pescadores, para dar a conocer estas especies y su importancia gastronómica a los estudiantes.