El proyecto lo llevan a cabo investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) y del grupo de investigación SeaHealth de la UdG.
Coordinación:
Dr. Montserrat Demestre (ICM-CSIC) y Dr. Josep Lloret (UdG).
El proyecto CriMa (Referencia RTI2018–095770-B-100), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, desarrollará una investigación pionera sobre dos de los hábitats bentónicos más emblemáticos y frágiles y a la vez más impactados por la pesca como son los fondos de crinoideos y los fondos de maërl.
CriMa evaluará el Buen Estado Ambiental (GES) de los hábitats de crinoideos y de maërl para avanzar así en la recuperación de su biodiversidad y de su salud, e identificará los bienes y servicios ecosistémicos (ES) que estos fondos nos proporcionan, especialmente los recursos en forma de alimentos saludables ricos en ácidos grasos omega 3.
En concreto la finalidad de CriMa se centra en 4 objetivos prioritarios:
La destrucción o degradación de los hábitats marinos, especialmente por la peca, conlleva la pérdida de biodiversidad y de los bienes y servicios asociados, con un impacto negativo para el bienestar y la salud de las personas. En este sentido, es necesario conservar los diferentes bienes y servicios que los ecosistemas marinos nos proporcionan, a la vez que se necesita un marco de valoración de no sólo de carácter económico y social sino también enfocado a la salud de las personas.
El proyecto se desarrollará en dos zonas con gran actividad de pesca artesanal y de arrastre: al norte la costa catalana y al sur la costa de Murcia. En cada zona se contempla trabajar en las áreas marinas protegidas del Cap de Creus y de Cabo de Palos.
Para más información, consulte aquí.