imatge fons header

Receta Azul E-Health

Es un proyecto que evalúa si la práctica de actividades sostenibles, como caminar junto al mar, nadar o practicar snorkel (la observación de flora y fauna subacuática con tubo y gafas, sin escafandra), puede promover la salud y el bienestar de pacientes oncológicos.

El proyecto ha sido llevado a cabo por diferentes instituciones y colaboradores:

Coordinación:

Dra. Eva Fontdecaba (Inst. Català de la Salut)

 

Dr. Josep Lloret (Universitat de Girona)

 

 

Universitat de Girona (UdG)

Dr. Joan San

 

Sr. Arnau Carreño

Sra. Stefania Minuto

 

 

Institut Català de la Salut:

Dra. Cristina Vendrell (EAP Roses)

Sra. Mercè Homs (EAP Roses)

Sra. Laia Combis (EAP Roses)

Dra. Montse Lloveras (EAP Montilivi-Vila Roja i Grup de Professionals per la Promoció de la Salut de Girona)

 
 

Institut Català d’Oncologia, ICO:

Dr. Angel Izquierdo

 
 
 

Corporació de Salut del Maresme i la Selva:

Dra. Olga Enciso

Sra. Sílvia Rams

 
 
 

Universitat Autònoma de Barcelona

Dra. Sílvia Gómez

 
 
 

Colaboradores:

 
 

Antecedentes y finalidad

Existe una evidencia creciente de que el contacto con los espacios azules (mares, océanos, ríos y lagos) puede favorecer la salud y el bienestar de las personas.

«Receta Azul e-Health» es un proyecto que tiene como objetivo evaluar si la práctica del snorkel, nadar/bañarse y caminar junto al mar, en un entorno natural bien protegido, puede contribuir a mejorar la salud y el bienestar de pacientes oncológicos; con el fin de fundamentar la recomendación de estas actividades – “Receta Azul” – como herramienta en promoción de la salud.

Para que los ecosistemas marinos y las actividades recreativas en el mar sean considerados como activos en salud, es necesario que la propia comunidad, los pacientes y los profesionales de la salud los identifiquen como tales.

Metodología

El proyecto se ha llevado a cabo por un equipo coordinado por el Institut Català de la Salut y la Càtedra Oceans i Salut Humana. Estos son los pasos que se han seguido:

1

Formación de un equipo interdisciplinar que involucra a investigadores - médicos de familia (EAP Roses y Tossa de Mar), oncólogos (Institut Català d’Oncologia), biólogos marinos (Càtedra Oceans i Salut Humana de la UdG) - y la comunidad - asociación de pacientes, centro de buceo- en las actividades de investigación.

Este equipo ha proporcionado una visión interdisciplinar y holística del binomio salud-medio ambiente para avanzar hacia iniciativas de promoción de la salud basadas en actividades marítimas sostenibles medioambientalmente.

 

2

Planificación de un estudio para evaluar cómo la práctica de actividades en el mar sostenibles medioambientalmente como nadar, practicar el snorkel y pasear junto al mar en ambientes bien conservados puede contribuir a mejorar la salud y el bienestar de personas que han sufrido cáncer.

El proyecto se ha desarrollado durante dos años y se ha comparado el efecto de 3 intervenciones– caminar junto al mar, nadar/baño y snorkel- con la no intervención (estar en una sala cerrada sin hacer nada).

El estudio ha contado con 24 participantes, con antecedentes de cáncer, de edades comprendidas entre los 35 y 70 años: 12 en Roses (11 mujeres y 1 hombre) en 2020 y 12 en Tossa de Mar (8 mujeres y 4 hombres) en 2021.

Cada uno de los participantes se ha sometido a cuatro sesiones de cada actividad, es decir, 4 sesiones de control o no intervención, 4 sesiones de caminar junto al mar, 4 sesiones de baño/nadar y 4 sesiones de snorkel (en total 16 sesiones).

La metodología principal se ha fundamentado en la utilización de relojes inteligentes (“smartwatch”), para registrar datos de diferentes variables de los pacientes, antes, durante y después de realizar las actividades. Estas variables han sido: frecuencia cardíaca y calidad del sueño, que se han complementado con las medidas de presión arterial con tensiómetros y los datos obtenidos de los cuestionarios de bienestar emocional POMS (“Profile of Mood States”).

Además, se ha evaluado si había un gradiente de beneficio positivo según el grado de contacto con el mar, es decir, si la práctica del snorkel aporta mayor beneficio para la salud y el bienestar del paciente que nadar o caminar cerca del mar.

3

Diseño de una Receta Azul en los centros de atención primaria para su aplicación futura aplicación. Determinar los circuitos necesarios para poder recomendar estas actividades en el mar como activos en salud dentro del programa de prescripción social.

*Se ha conseguido el consentimiento informado por escrito de los participantes en el estudio que autoriza la publicación, reproducción y divulgación de imágenes en soporte papel o Internet*.

 

Responsabilidades éticas

Declaramos haber respetado los principios éticos de investigación. El proyecto ha sido aprobado por el Comité de Ética del IDIAP Jordi Gol y por el Comité de Ética y Bioseguridad de la Investigación de la Universitat de Girona (CEBRUdG).
Se asegura la confidencialidad y el anonimato de los datos de conformidad con lo que establece el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y el Consejo de 27 de abril de Protección de Datos (RGPD) y la normativa nacional de aplicación tanto en la fase de ejecución como en las presentaciones o publicaciones que deriven del estudio.

Resultados

Cuestionarios POMS: Muestran una tendencia a mejorar las puntuaciones en bienestar emocional conforme se avanza hacia una actividad de más contacto con el mar, es decir que la práctica del snorkel aporta más beneficio que el baño/nadar, y bañar/nadar aporta más beneficio que andar junto al mar.

Conclusiones

La práctica del snorkel, nadar/baño y andar junto al mar aportan beneficios significativos para la salud en pacientes oncológicos. Esto fundamenta la recomendación de estas actividades como activos en salud.

El trabajo interdisciplinar permite integrar salud-espacios azules en iniciativas orientadas al bienestar de la comunidad considerando la preservación del medio marino y de la costa.

Los resultados preliminares obtenidos fomentan a continuar investigando en la misma línea, combinando el uso de relojes inteligentes y cuestionarios de bienestar emocional.

Se necesitan enfoques interdisciplinarios y transectoriales como el que hemos diseñado en este proyecto para evaluar cómo las actividades recreativas sostenibles en los espacios azules pueden tener un papel en la promoción de la salud y el bienestar de las personas, especialmente las que han sufrido alguna enfermedad como el cáncer, con el fin de identificarlas como activos de salud en nuestra comunidad.

A partir de los resultados conseguidos, el proyecto pretende sentar las bases para implementar una “Receta Azul” (“Blue Prescription”) que contribuya a un enfoque salutogénico de las consultas de atención primaria (destacando el papel de los espacios azules para generar salud, y no sólo centrando la atención médica en la enfermedad).

La “Receta Azul” podría instaurarse dentro del programa de Prescripción Social Comunitaria, de forma similar a las denominadas “Recetas Verdes” (“Green Prescriptions”) que se están desarrollando en países como Escocia.

 

El trabajo interdisciplinar permite integrar la salud-espacios azules en iniciativas orientadas al bienestar de la comunidad considerando la preservación del medio marino y de la costa.

Los resultados preliminares obtenidos alientan a seguir investigando en esta línea, combinando el uso de relojes inteligentes y cuestionarios de bienestar emocional.

Financiación

Este proyecto ha sido financiado con la beca “e-Health-COMG” 2020 para Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica en Salud otorgado por el Col·legi Oficial de Metges de Girona, la Fundació Pascual i Prats y el Campus Salut de la Universitat de Girona.

 
 

 

 

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR