Hay varios estudios que muestran cómo los ecosistemas marinos pueden contribuir a mejorar la salud física y mental de las personas mediante la práctica de actividades en el mar (natación, snorkel, buceo, kayak o incluso pasear por la costa).
No obstante, se desconoce si estos mismos beneficios del mar están presentes en las personas que han padecido o padecen enfermedades diversas.
En este sentido, los médicos y biólogos marinos de la Cátedra Océanos y Salud Humana, del grupo de investigación SeaHealth de la Universidad de Girona, de l’Institut Català d’Oncologia (ICO), del CAP de Roses, de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva y de la Fundació Roses Contra el Càncer, en colaboración con el CAP de Tossa de Mar y Oncolliga Girona, han impulsado un estudio para evaluar si la práctica de snorkel, bañarse en el mar y pasear cerca del mar pueden contribuir al bienestar de pacientes que han padecido cáncer.
El cáncer es una enfermedad que interfiere en todos los ámbitos de la vida del paciente, generando muchas veces, un gran impacto físico y emocional. En este sentido, esta experiencia en el mar también tiene como objetivo proporcionar a los pacientes oncológicos un tiempo de bienestar con la finalidad de olvidarse por unos instantes de su enfermedad.
Las actividades han tenido lugar en Roses y Tossa de Mar. Hasta el momento (el estudio todavía continúa), más de 20 pacientes han completado las actividades, con la respuesta de cuestionarios donde expresaban, con preguntas estandarizadas, como se sentían antes y después de practicar las actividades.