imatge fons header

El proyecto

El proyecto GALP Termófilas ha evaluado 165 especies de interés pesquero de aguas cálidas (especies termófilas) que, debido al calentamiento de las aguas del mar por el cambio climático, están aumentando en abundancia y se capturan cada vez en mayores cantidades en la Costa Brava.

Este estudio pretende contribuir a mejorar la competitividad del sector pesquero de la Costa Brava con especies que actualmente tienen un valor de mercado bajo o nulo porque el consumidor no las valora. Se han analizado las mejores maneras de aprovechar estas especies de forma sostenible y saludable, mediante una diagnosis de cada una de ellas para obtener información sobre su distribución, el estado de su población en la Mar Catalana, su pesquería y la cantidad de ácidos grasos Omega 3 que nos aportan, así como los posibles riesgos para la salud humana (parásitos, metales pesados, etc.). Para darlas a conocer a la población se ha hecho un libreto con recetas sobre cómo cocinarlas y también se han realizado unos talleres gastronómicos demostrativos en el Aula Gastronómica de Roses, unas fichas sobre las especias para darlas a conocer a los compradores y charlas en varios institutos de ESO y bachillerato de la provincia de Girona en colaboración con cocineros y pescadores.

 

Las especies termófilas a menudo están poco explotadas y normalmente en vías de expansión (porque justamente el incremento de la temperatura del agua favorece su crecimiento, condición y reproducción), por lo que la promoción de su consumo puede contribuir a diversificar el consumo de especias y quitar "presión" a las especies tradicionales. También son especies que a menudo son descartadas, por lo que con la valorización de su consumo debe contribuirse al cumplimiento de la normativa "Landing Obligation" (obligación a desembarcar) de la Unión Europea.


Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR