imatge fons header

Potencial antifúngico

El potencial antifúngico (o antimicótico) de un organismo es la capacidad que presenta este para combatir las infecciones producidas por hongos.

Las moléculas producidas por combatirlos puede que actúen de manera fungicida o fungistática, de una manera similar a las moléculas antibacterianas.

Los organismos sésiles o aquellos que presentan movilidad reducida son los que son más susceptibles a sufrir infecciones por hongos. Estos organismos, donde encontraríamos, entre otros, poríferos, ascidias, bivalvos y equinodermos, presentan mecanismos de defensa antifúngicos para protegerse de ellos.

Dentro de estas especies que se ha encontrado moléculas con potencial antifúngico encontramos la ascidia Clavelina oblonga, las esponjas Spongia officinalis y Axinella damicornis, entre otros, y los equinodermos Holothuria polii y Stichopus regales.

Clavelina oblonga
Clavelina oblonga Font: Toni Font

El estudio de estas especies es pues clave para obtener nuevos compuestos que ayuden a combatir las infecciones por hongos en humanos y que, por tanto, repercutan en efectos beneficiosos para la salud. Estas infecciones van desde las más comunes como el pie de atleta y la candidiasis hasta las más graves, que afectan principalmente a las personas inmunodeprimidas, como un aspergiloma, producida por un hongo del género aspergillus.

Pradera submarina
Pradera submarina Foto: Toni Font
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR