imatge fons header

¿Qué son las especies termófilas?

Las especies termófilas son aquellas que, debido al cambio climático que favorece el aumento de la temperatura del agua del mar, expanden su distribución geográfica hacia zonas en las que hasta hace poco el agua era más fría. Son especies que ya habitaban otras regiones del Mediterráneo, por tanto, no son exóticas.

En el mar Mediterráneo, el incremento de abundancia de biota termófila puede ser descrita por dos grandes procesos de cambio que involucran tanto a especies autóctonas como exóticas: la extensión hacia el norte y mejora de las especies termófilas autóctonas (es decir, meridionalización) y la introducción y extensión de las especies termófilas exóticas (es decir, tropicalización).

Debido al calentamiento del agua del mar, muchas especies termófilas autóctonas han ampliado mucho su rango de distribución y son cada vez más abundantes, sobre todo en la parte noroeste de la cuenca mediterránea. Es el caso por ejemplo del pez verde o fredi (Thalassoma pavo), que en los últimos años es mucho más común verlo a lo largo de toda la costa Catalana; o el caso de la barracuda (Sphyraena viridensis), la lampuga (Coryphaena hippurus) y la alacha (Sardinella aurita), entre otras especies.

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR